María Laura Torre (Suteba) llamó al gobierno nacional "debe respetar el fallo judicial que exige la devolución de los descuentos efectuados por los días de paro".
La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió este sábado que en caso de no haber “soluciones por parte del Gobierno bonaerense” a la discusión paritaria durante la semana que viene, “se profundizará el plan de lucha”.
La dirigente gremial manifestó que el Ejecutivo “debe respetar el fallo judicial que exige la devolución de los descuentos efectuados por los días de paro”, y que obliga también a que “se deposite en las cuentas sueldos la última oferta oficial a cuenta de futuros aumentos”.
“Exigimos que se cumpla el fallo de la Justicia porque sino estaríamos cobrando en mayo el mismo sueldo que en diciembre de 2016. En caso de no tener respuestas vamos a profundizar el plan de lucha para la semana que viene, que puede representarse en un paro de 24 horas o en la instalación de carpas blancas”, aseveró Torre.
En este sentido, al ser consultada sobre si la “tregua de no hacer paros” con el gobierno de María Eugenia Vidal se pone en peligro, Torre enfatizó que “lo único que está en peligro es el salario docente por culpa del destrato” del Ejecutivo provincial.
“Lo que peligra es el salario docente porque si hacen oídos sordos al fallo vamos a cobrar este mes lo mismo que en diciembre de 2016. El Gobierno vuelve a poner en peligro a todos los maestros con un destrato muy grande”, manifestó.
En la última reunión paritaria, el Gobierno planteó una suma no remunerativa de 1.500 pesos por cargo -o su equivalente en horas cátedra- como compensación a la inflación de 2016, con un tope de 2.500 pesos, y un piso de aumento de 20% para 2017, en dos pagos (11% en abril y 9% en septiembre), con una cláusula gatillo atada a la inflación.
Por último, la referente de Suteba se refirió a la Escuela Pública Itinerante que fue levantada ayer luego de casi un mes frente al Congreso, y destacó que “el balance fue más que positivo”.
“La pelea va a seguir porque vamos a seguir pidiendo que se cumpla con las paritarias nacionales”, añadió.
En ese sentido, Torre sostuvo que “el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich debe llamar a negociar y también respetar la Ley de financiamiento Educativo”.